7 materiales aislantes para tu casa

Con la llegada del frío se hace imprescindible optar por materiales aislantes para tu hogar, que lo protejan de las bajas temperaturas y mantengan el clima dentro de tu casa.

Hay elementos externos que no podemos controlar en los edificios como pueden ser las tuberías, los vecinos ruidosos, la humedad en el ambiente o incluso la instalación eléctrica.

Por eso la mejor forma de combatir todas estas incidencias y proteger tu hogar de las altas o bajas temperaturas y demás, es elegir la mejor forma de aislar tu hogar, negocio, local o edificio.

La investigación en materiales aislantes se ha ido por dos vertientes: lanas minerales y espumas plásticas, derivadass del petróleo.

La ciencia ha avanzado mucho, por eso hoy en día los 7 materiales que garantizan la eficiencia energética para reformas de viviendas y oficinas son éstos:

1.     Lana de vidrio aislante

La lana de vidrio o fibra de vidrio es una mezcla que surge a partir de mezclar a una temperatura de 1450° arena natural, aditivos y vidrio reciclado.

El resultado son unas fibras muy aislantes del sonido y algunos ruidos además de la humedad y corrientes eléctricas principalmente.

La cohesión y resistencia mecánica del producto se obtiene con una fuerza centrífuga, que lo convierte en un polímero.

Este polímero de lana de vidrio hace que se aglutinen todos los elementos y se obtenga la resina; el finalizado del proceso es cortarla en paneles y enrollarlas.

Se utiliza mucho para evitar los incendios, y ha sido catalogada como no cancerígena.

2.     Poliuretano termoestable

Así se conoce también a la espuma de poliuretano, un aislante que es muy fácil de instalar en paneles o en paredes que procede del petróleo. Este material aislante es muy recomendado para controlar la contaminación acústica de los inmuebles y se usa en el sector de la construcción como aislante térmico.

Una de sus características más expandidas es que tiene muy poco grosor y es un buen protector ignífugo, además de ayudar a la eficiencia energética de la propiedad.

3.     Poliuretano expandido

El poliuretano expandido también procede del petróleo, por ser plástico y es mejor para impermeabilizaciones, aislamientos térmicos y acústicos por su alta resistencia.

El poliuretano es además un material muy resistente a los ruidos y a la temperatura.

Este material aislante para el hogar presenta una gran resistencia a la tensión y una vida útil muy larga (de hasta 50 años), además de mejorar la eficiencia energética.

Este es un producto hidrófugo que repele el agua y la humedad, al igual que la espuma de poliuretano repele el fuego, este material es indicado para repeler su opuesto, el agua.

Reformas de alto standing

4.     Fibra de plástico o resinas poliéster

La familias que comprenden estas resinas sintéticas, son polímeros termoestables o termoplásticos.

Los grupos más importantes son:  resinas alquídicas, poliésteres no saturados,  los teleftalatos de polietileno y los policarbonatos aromáticos.

1 – Resinas alquídicas

  de tipo no endurecibles , mezcladas con aceites secantes de origen vegetal , constituyen la base de la mayoría de las pinturas oleosolubles.

2 – Poliésteres no saturados

 Son resinas termoestables de fraguado térmico, no se ablandan por el calor. 

Los productos con estos polímeros tienen las siguientes características:

  • elevada estabilidad dimensional, 
  • insignificante contracción posterior al moldeo,
  • alta resistencia al calor y cambios bruscos de temperatura,
  • elevada resistencia a la fisuración,
  • excelentes propiedades eléctricas y resistencias  a las corrientes de carga.

Es uno de los materiales aislantes más utilizados en hogares, sobre todo por la gran resistencia térmica que ofrece para cerrar toda la envolvente exterior de nuestra casa.

5.     Espuma de polietileno

Aunque el aspecto del polietileno y del poliuretano son similares, la diferencia entre los dos materiales es grande.

El polietileno tiene poca resistencia pero un alto punto de fusión además de que no es tóxico y una de sus propiedades es la espectacular absorción de los golpes, que posee este material.

El polietileno extrusionado es el único aislante que se puede mojar sin perder propiedad alguna, seguro que te suenan esas bolitas blancas de algunas de las cajas con determinados productos frágiles.

 

 

6.     Lana mineral

Se forma a partir de rocas volcánicas o básalticas  y su función es como potente aislante térmico y contra incendios debido a su baja conductividad.

Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.

Este aislamiento térmico es un material no inflamable y puede mantenerse impasible en su composición, incluso cuando se expone a temperaturas por encima de 1000 ° C.

Se descubrió en las islas Hawaii y empezó a fabricarse por la empresa danesa Rockwool en 1937.

7.     Celulosa

La celulosa es un complejo polisacárido con morfología cristalina. Químicamente, la celulosa es parecida al almidón: ambos son polímeros de glucosa.

Sin embargo, la celulosa es más resistente a la hidrólisis, por esta razón la modificación de la misma es más costosa, requiriendo condiciones de procesamiento más importantes.

La celulosa fue utilizada por Hyatt Manufacturing Company para producir el primer polímero termoplástico con éxito en 1870, el celuloide.

Es uno de los más sostenibles por su procedencia ecológica.

La celulosa es un material aislante compuesto por cartón y papel reciclado en su mayoría pero con un toque necesario de hidróxido de aluminio, que le da la propiedad de aislante térmico.

Los polímeros celulósicos son producidos principalmente a partir de madera, pero algunas veces la celulosa a partir de fibras de algodón también es usada (puede contener hasta un 95% de celulosa pura, mientras que la madera contiene alrededor de un 50%). 

Los productos que se fabrican con celulosa pueden ser desde juguetes y packaging hasta partes para automóviles, así como también material para aislamiento eléctrico.