Los jardines verticales más impresionantes del mundo
La construcción sostenible está a la orden del día por eso queremos mostrarte hoy las 7 estructuras con jardines verticales que más nos han llamado la atención en Assista Design.
Hoy día los sustentos y alimentos cada vez son más demandados en las urbes por lo que la agricultura en la ciudad está en auge. Sobre todo la demanda de jardines verticales o muros de paisajismo.
Una de las razones es la huella de carbono que se elimina del alimento al evitar el transporte del mismo del campo a la ciudad, por lo que no pierde calidad alguna y es más ecológico ya que contribuye al cambio climático.
Según los expertos para poder desarrollar una estructura como ésta, lo único que se necesita es un muro con sol.
Jardines verticales de Cádiz
Como si de una sonata armónica se tratase, el famoso jardín vertical del Parque Genovés de Cádiz asciende en medio de castaños de indias y todo tipo de árboles tropicales exóticos.
Es uno de los proyectos de jardinería más famosos de España por la repercusión que ha tenido este parque para los turistas, además lleva a cabo una de las tendencias arborísticas de 2020, combinar diferentes plantas y diferentes colores.
Reforma tu hotel o restaurante
Fundación CaixaForum Madrid
Fue el primer jardín vertical que se instaló en España; fue diseñada por Patrick Blanc –un botánico francés e inventor de esta técnica con la que ha creado jardines verticales por todo el mundo.
El jardín vertical de la fundación La Caixa, mide 24 metros de altura y alberga 15.000 plantas, en 460 m² de superficie asentada sobre una gran manta húmeda sobre la que se desliza el agua haciendo que las plantas puedan retener todos los nutrientes necesarios.
Se ha dejado espacio entre la manta y la estructura, una cámara de aire para que las plantas puedan desarrollar sus raíces.
Torre de Cristal de 4 torres Madrid
Otro de los jardines verticales de Madrid que es visita obligada por la novedad del paisajismo en oficinas a lo grande.
Es obra del ya mencionado botánico francés creador de esta técnica, Patrick Blanc y recorre los 52 pisos de la Torre de Cristal, acabando en el jardín de invierno de su ático.
La Torre de Cristal, por cierto, ostenta el título del edifico de oficinas más alto de España.
Centro comercial Il Fiordaliso, en Rozzano – Milán
Más de 44.000 plantas de 200 especies distintas, que se cultivaron en un vivero durante un año forman parte de esta pared vegetal que aparece en el Libro Guinness de los récords por ser la más grande del mundo.
Después, se trasplantaron y ensamblaron como si fueran piezas de un puzle en esta enorme instalación de más de 1.263 metros cuadrados.
Este jardín vertical ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Bollani junto con un estudio de Montpellier.
One Central Park de Sidney – Australia
En los alrededores del Puerto de Sídney-Australia, sobre una superficie de más de 250.000 m² encontramos los jardines verticales del One Central Park.
Se trata de un complejo residencial vanguardista que cuenta con dos rascacielos unidos por un podio de cinco plantas destinado a locales comerciales.
El proyecto es obra del estudio de Jean Nouvel en colaboración con el célebre botánico Patrick Blanc, sus terrazas tienen plantas autóctonas, paredes hidropónicas y flores colgantes.
El manto verde que recubre las paredes del One Central Park cuenta con 250 especies distintas de flores y plantas autóctonas de Australia. Por la noche One Central Park brilla con luz propia ya que se ilumina por un sistema de LED diseñado por el artista francés Yann Kersalé.
Edificio Santalaia Bogotá – Colombia
El edificio Santalaia, ubicado en el exclusivo barrio Rosales, genera oxígeno y ayuda a filtrar la contaminación a través de sus plantas.
El proyecto cuenta con uno de los jardines verticales más grandes del mundo: 3.117 metros ² donde se despliegan más de 115.000 plantas de 10 especies diferentes.
Jardines de la Bahía – Singapur
Ya te lo enseñábamos en nuestra sección construcciones asombrosas de los stories de nuestra cuenta de Instagram, Gardens on Bay en Singapur.
Numerosas paredes verdes destacan en los Jardines de la Bahía (Gardens on Bay), nada menos que uno de los parques más llamativos de Singapur.
Considerados como el pulmón verde de la ciudad, este espacio dedicado al medio ambiente atesora dos invernaderos, una amplia colección de más de 250.000 especies de plantas exóticas y varios parques temáticos.
Lo que más llama la atención del viajero es el Skyway OCBC, las 18 estructuras de hormigón con forma de árbol que funcionan como base a numerosos jardines verticales.