Cómo reorganizar tu casa con el método Konmari

La japonesa de moda, Marie Kondo, nos muestra tips para organizar nuestra casa que según ella darán estabilidad, claridad mental y sobre todo tranquilidad a tu vida. Kondo es una influencer, que lleva arrasando desde hace unos días con su nuevo programa en Netflix «Tidying up with Marie Kondo».

La gente está revolucionando sus armarios, su casa, su vida y su manera de ordenar su entorno. Las tiendas de segunda mano lo están notando con todo lo que les llega gracias a la japonesa.

No es de extrañar que su libro publicado en 2014 esté entre los 5 primeros más vendidos de Amazon.

Sú metodo se divide en 6 puntos fundamentales:

  • Comprometernos a ordenar
  • Imaginar qué estilo de vida quieres llevar
  • Dejar ir las cosas que no necesitas
  • Ordenar por categorías
  • Seguir el orden correcto
  • Preguntarnos si nos produce alegría eso con lo que nos queremos quedar

Según ella misma pone en su página web, su método no es igual al minimalismo como sugieren las publicaciones de moda más leídas.

 

1.     Cajas organizadoras del método Konmari

 Una de las premisas para organizar son los recipientes para ordenar las cajas organizadoras: ropa, ingredientes de cocina, utensilios, accesorios, etc

Las que recomienda Marie Kondo son las de plástico porque lo tienes a la vista y puedes decidir qué escoger al momento sin estresarte pensando. 

Aunque puedes también reciclar cajas de zapatos, forrarlas como te gusten e introducir lo que quieras organizar.

En cuanto a maletas, las cajas se cambian por neceseres transparentes de tela o de material flexible para que se pueda ajustar a la maleta de viaje en cuestión que ahora sí, cerrará a la primera.

2.     Lo que no uses, tíralo

En la filosofía japonesa Konmari lo que no se usa, se tira.

El método se aplica a la ropa, complementos, zapatos, etc la gurú del orden nos dice que si ha habido algo que no has usado en un año, lo saques de tu vida.

Si algo no te causa alegría, no te brilla (sparks -up) no lo mantengas junto a ti en tu camino.

Marie Kondo recomienda que apartes todo aquello que no usas o no te pones, en una bolsa junto y a las 24h revisarás qué hacer con ello si no te decides.

3. Si no te gusta el baño, haz una reforma

O lo que es lo mismo, deshazte de lo que ya no te agrade incluídos esos productos de cosmética caducados que tienes en el cajón además especial alusión a las muestras de todo lo que vas arramplando en la farmacia /perfumería que luego no usas y se te acaba pasando de fecha.

Los azulejos del baño los ves todos los días y ya te cansan, pues píntalos de tu color favorito o haz una reforma de baño completa.

Que no puedes en el momento, pues poco a poco renovando a tu ritmo todos los elementos que lo conforman.

Marie Kondo sugiere que no hace falta que compres un armario o más mobiliario, que con lo que tienes en casa puedes apañarte.

Pero a veces lo que tienes, ya no te gusta porque ha dejado de estar de moda, ya no es trending o simplemente quieres darle un aire nuevo al sitio donde limpias tu energía. 

Reformas de alto standing

4.     Organizar la cocina y sus utensilios (Komono)

Komono es una palabra en japonés, que significa «cosas varias». Viene a ser algo así como lo que es más desechable, todas esas cosas que vamos acumulando porque sí.

El de cocina se divide en 3 subcategorías: vajilla y cubiertos, utensilios de cocina y alimentos.

Lo primero que debemos hacer para organizar la vajilla es ponerla de mayor a menor tamaño. ¿Qué queremos decir con esto?

Ir apilando en los armarios de tu cocina, los platos de la vajilla unos encima de otros, los mas grandes van debajo de los más pequeños.

Primero las fuentes llanas, los platos llanos, luego los hondos. Después en otro montón los cuencos o bowls encima de los platos de postre o café.

Con los vasos la misma operación, los encajas unos dentro de otros como si de unas muñecas matrioskas se tratase.

Cómo organizar los cubiertos

Los cubiertos se ordenan en cajas organizadoras en el cajón de los cubiertos si lo tienes y si no, en un bote pones todos los cubiertos de mayor a menor tamaño.

Las espumaderas, cucharas grandes, de madera y demás en otro bote aparte para poder coger lo que necesites al momento.

Cómo colocar las tablas de cortar, cazos y cazuelas

El modo ideal es meterlos en un armario o isla y se pueden poner en baldas como las de la foto, colgados de ganchos que es un sistema muy práctico aunque también ordenados unos encima de otros en caso de tablas de cortar y cazuelas.

Alimentos

Los alimentos ordenados por colores son una maravilla, porque abres la nevera e inmediatamente tu mente despejada, sabe lo que quiere comer y está más predispuesta a cocinar. Se deben dividir por fecha de caducidad más próxima para consumirlos antes.

6.     Apilar las cosas

 Para concienciarnos de todas las cosas que tenemos, lo mejor es apilarlas.

Se enfoca sobre todo a la ropa y a las cosas que utilizamos a diario, como por ejemplo ahora en invierno, pijamas, cojines, mantitas de sofá cuando vives con más gente en casa, etc

Lo que más uses «ready to wear» se deja fuera a la vista y lo que no se utilice tan asiduamente , se almacenará en huecos o cajas que no estén a vista de pájaro.

Cuando tienes niños la cosa cambia, siempre suele estar todo manga por hombro y como apunta la gurú en su cuenta de IG se pueden almacenar sus cosas en cajas de colores.

7.    Papeles

Todos acumulamos papeles, manuales del instituto, libros del colegio, extractos del banco, facturas en papel, etc y la mayoría ya no te sirven para nada.

Cuando haces una reforma de tu vivienda o mudanza y sacas todos los papeles que tienes, te das cuenta de que la mitad son inservibles y se están acumulando porque sí en un espacio muy útil.

Son recuerdos que no te hacen la persona que eres ahora, por lo que hay que deshacerse de ellos y dejar espacio para cosas de tu presente , de tu ahora.

 

8.    Cosas sentimentales

Dentro del Komono del método KonMari, entran las cosas sentimentales, todo los que nos han ido regalando por San Valentín, o en aniversarios es lo que más se acumula por valor personal: peluches, cartas, joyas, etc

También todos los libros que le has comprado a tus hijos mientras los has visto crecer y les has leído todos esos cuentos; tu hijo ya tiene Google y se podrá descargar el libro cuando quiera; es muy bonito pero ocupa un espacio que según Marie Kondo es para otro objeto más útil.

Lo que no utilices en tu día a día es propenso a que te deshagas de ello pero si ves que te cuesta, siempre le puedes hacer una foto y guardarla en un disco duro, junto con los vídeos de hace tiempo que ya no ves pero quieres conservar.

Tener el peluche gigante que te regaló tu pareja encerrado en el armario no es muy «tidy» el término que usa la japonesa para referirse a un espacio ordenado y limpio. Siempre lo puedes donar a la beneficiencia para que un niño necesitado pueda jugar con él así sentirás que lo has hecho por una buena causa.